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Condiciones generales

I. Disposiciones generales
Las siguientes condiciones de entrega serán aplicables a todos los contratos, suministros y otros servicios, incluidos servicios de consultoría remunerados y no remunerados, siempre que no sean alteradas o queden excluidas con el consentimiento expreso y por escrito de GRANIT PASRTS SL S.COM (en adelante, el “Vendedor”). A efectos de las presentes condiciones generales, se entenderá por Clientes Profesionales aquellas personas físicas o jurídicas con las que se inicia una relación comercial, que actúan por cuenta profesional o como trabajadores autónomos y que destinarán los suministros y otros servicios, incluidos servicios de consultoría remunerados y no remunerados amparados por las presentes condiciones generales a un propósito no ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. A efecto de las presentes condiciones generales, se entenderá por Compradores a Clientes Profesionales. Las presentes condiciones no serán de aplicación a consumidores y usuarios. En caso de que el Comprador no desee que se apliquen las presentes condiciones generales, deberá notificarlo inmediatamente por escrito. No serán aplicables aquellas condiciones generales del Comprador que difieran de las presentes condiciones generales. Las condiciones del Comprador tampoco serán parte constitutiva del contrato aunque el Vendedor no las excluya expresamente y realice el suministro, o preste el servicio objeto del contrato sin reserva alguna. Aquellos acuerdos que difieran de las presentes condiciones deberán incluirse por escrito en el contrato.

II. Oferta y entrega
1. Las ofertas del Vendedor están siempre sujetas a cambios. Los documentos pertenecientes a la oferta, como, por ejemplo, imágenes, dibujos, pesos y medidas, son sólo aproximados, a menos que indique expresamente que son vinculantes. Los cambios no serán apropiados y el Comprador podrá rechazarlos si superan los límites habituales en el sector. Los servicios y costes operativos se expresan en valores medios.
2. Al realizar un pedido, el Comprador declara de forma vinculante querer comprar la mercancía. El Vendedor tiene derecho a aceptar la oferta que figura en el pedido en el plazo de dos semanas después de su recepción.
3. Si el Cliente Privado realiza el pedido por vía electrónica, la recepción del mismo quedará confirmada de inmediato. Dicha confirmación no constituirá una aceptación vinculante del pedido.
4. Si el Cliente Privado realiza el pedido por vía electrónica, el texto del contrato quedará grabado y, si el cliente así lo solicita, se le enviará a través de correo electrónico junto con las presentes condiciones.

III. Precio y pago
1. Salvo acuerdo en sentido contrario, los precios serán ex almacén del Vendedor o, en caso de envío desde las instalaciones del productor, EXW, excluido el empaquetado. Los precios no incluyen IVA o, en su caso, IGIC. En caso de que la entrega se produzca en un plazo superior a cuatro meses a partir de la formalización del contrato, el Vendedor tendrá derecho a exigir la negociación de un nuevo precio, en caso de aumento de los precios de sus proveedores y de aumentos inesperados en los costes salariales y de transporte. El Vendedor se compromete a mantener el precio acordado durante el plazo de entrega previsto (un mínimo de cuatro meses). El Vendedor podrá exigir al Comprador el reembolso de todos aquellos gastos adicionales en que haya incurrido por demora en la aceptación de la mercancía o servicio por parte del Comprador.
2. El comprador se compromete a pagar en un plazo de 30 días a partir de la entrega y recepción de la factura. Una vez vencido dicho plazo, el Comprador entrará en mora. Esto no afectará a los derechos de retención del Comprador previstos en el art. 453 del Código Civil español. Las promesas de descuentos sólo serán aplicables si el Comprador está al día del pago de las facturas correspondientes a pedidos anteriores.
3. En caso de hacer uso de la domiciliación bancaria, la fecha de vencimiento que aparece en la factura se considerará información anticipada (antes de la notificación) a efectos de los requisitos de la SEPA. El período de aviso de la información preliminar queda fijado en cinco días naturales. La referencia de la orden de pago del Comprador se compondrá del número de cliente utilizado por el Vendedor más un número de serie.
4. En virtud de lo dispuesto en el art. 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, los Clientes Profesionales deberán pagar intereses del Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate más ocho puntos porcentuales.
5. El Vendedor se reserva el derecho de poder demostrar que ha sufrido daños adicionales a causa de dicha mora y exigir una indemnización por ello.
6. En caso de que el Comprador se encuentre en mora (de dos cuotas seguidas en caso de pago a plazos), el Vendedor, tras haber establecido un plazo de subsanación adecuado, podrá desistir del contrato resolver el mismo y reclamar la correspondiente indemnización por incumplimiento de contrato.
7. En caso de que el Vendedor reclame indemnización por incumplimiento de contrato, dicha indemnización ascenderá al 15 % del precio de compraventa. El importe de dicha indemnización se ajustará si el Vendedor demuestra que ha sufrido un perjuicio mayor o el Comprador demuestra que dicho perjuicio ha sido menor.
8. No ha lugar a compensación con eventuales pretensiones del Comprador que el Vendedor haya impugnado o no estén legalmente reconocidas. El Comprador sólo podrá hacer valer su derecho de retención si el mismo se basa en pretensiones derivadas del contrato de compraventa. Si se presenta una reclamación, los pagos del Comprador podrán ser retenidos en una proporción que se ajuste a los defectos reclamados.
9. Sólo se podrán efectuar pagos a los empleados del Vendedor si éstos disponen de la correspondiente autorización para recibirlos.

IV. Plazos de entrega y retrasos
1. Los plazos y fechas de entrega serán tan solo orientativos, a menos que el Vendedor se haya comprometido expresamente por escrito. El plazo de entrega comienza eventualmente el día de la firma del contrato de compraventa por escrito, pero no antes de que el Comprador presente los documentos, permisos y aprobaciones pertinentes y se reciba el depósito acordado.
2. La conclusión del contrato queda sujeta a que nuestros proveedores nos suministren los bienes y servicios de forma correcta y puntual. Esto sólo será aplicable en el caso de que la falta de suministro no sea responsabilidad nuestra, en especial en caso de haber acordado una cobertura congruente con nuestro proveedor. En caso de no disponibilidad de suministros, se informará al Comprador de forma inmediata. El pago se reembolsará de inmediato.
3. Se considerará cumplido el plazo de entrega si, antes de que este venza, la mercancía ha abandonado el almacén del Vendedor o las instalaciones del fabricante (en caso de envío desde las mismas), o se ha comunicado que la mercancía está lista para su envío.
4. El plazo de entrega se ampliará de forma adecuada en caso de conflictos laborales legítimos, en especial huelgas y bloqueos, así como en caso de que se produzcan impedimentos imprevisibles no imputables al Vendedor o a sus agentes y que quede demostrado que afectan al envío de la mercancía vendida.
5. Lo mismo será aplicable en caso de que el Vendedor no reciba los suministros a tiempo. El Vendedor podrá desistir del contrato en caso de no recibir suministros del productor. No obstante, no será aplicable en caso de que la falta de entrega sea atribuible al Vendedor (p. ej., retraso en los pagos al proveedor).
6. El cumplimiento del plazo de entrega queda sujeto al cumplimiento previo por parte del Comprador de sus obligaciones contractuales.
7. El Vendedor no responderá por aquellas entregas retrasadas o no realizadas atribuibles a sus proveedores, excepto en caso de culpa in eligendo o falta de supervisión. La frase anterior no será aplicable, en caso de que la relación entre Comprador y Vendedor se rija por las disposiciones de un contrato de realización de obra. En cualquier caso, el Vendedor estará obligado a mantener indemne al Comprador si este no puede hacer valer plenamente ante el proveedor los derechos que le han sido cedidos.

V. Transferencia de riesgo y transporte
1. A falta de acuerdo explícito, el método de envío se deja a elección del Vendedor. La mercancía podrá asegurarse a petición y por cuenta del Comprador.
2. El riesgo de la pérdida fortuita o del deterioro fortuito de la mercancía se transfiere al Comprador en el momento de la entrega o, en caso de venta por envío, en el momento de la entrega a la empresa de transportes o al transportista, pero como muy tarde en el momento de abandonar el almacén; o en caso de envío directo desde fábrica, en el momento de abandonar dicha fábrica. Lo descrito anteriormente también será aplicable en caso de entregas parciales o el Vendedor presta otros servicios.
3. La mercancía se considerará entregada aunque el Comprador retrase su aceptación.
4. Sin perjuicio de los derechos derivados del apartado VII (Reclamaciones y responsabilidad por defectos), el Comprador deberá aceptar la mercancía enviada aunque presente pequeños defectos.
5. Se podrán realizar entregas parciales.

VI. Reserva de dominio
1. La venta se entiende hecha con reserva de dominio a favor de GRANIT PARTS SL. S.COM., hasta la liquidación efectiva de todas las deudas de la relación comercial vigente.
2. El comprador está obligado a asegurar el objeto de compra contra toda intervención de terceros, así como a asegurarlo de inmediato contra incendios „por cuenta ajena“ y documentarlo en caso de que así le sea requerido; en caso contrario, el Vendedor estará autorizado a asegurarlo por cuenta del Comprador. El Comprador se compromete a ceder al Comprador [sic] toda reclamación por daños de fuego, así como notificar al Vendedor ante cualquier pretensión de embargo el carácter de depósito con el que la mercancía se encuentra en su poder y si a pesar de todo fuera embargada por resolución judicial, lo comunicará al Vendedor en las cuarenta y ocho inmediatas a que tal hecho tuviera lugar.
3. De la misma forma, en el supuesto de que por cualquier otra causa, como por ejemplo el robo, el Comprador fuera privado del bien objeto de este contrato, éste deberá ponerlo en conocimiento inmediato del Vendedor con el fin de que pueda adoptar las acciones que estime oportunas al respecto, sin que por ello se vea liberada de la obligación del pago íntegro del precio de la maquinaria. En el supuesto de que el Comprador omitiera esta obligación, se entenderá que existe responsabilidad por su parte en el destino final del bien y mala fe en su comportamiento. Asimismo, el Comprador responderá de los daños y perjuicios que sobrevinieran a la misma, incluso por caso fortuito, durante el periodo de vigencia de la obligación suspensiva. Por el contrario, si llegado el vencimiento de cualquiera de los pagos éste no se hubiera verificado, el Comprador deberá devolver la mercancía adquirida en virtud del presente contrato de forma inmediata, encontrándose un representante de la mercantil vendedora plenamente legitimado para acudir a las dependencias del Comprador y recoger el objeto del contrato a su voluntad sin necesidad de procedimiento especial alguno, ya que para tal fin le faculta la misma desde el momento de la suscripción de este contrato.
4. La enajenación o la realización de cualquier otro acto de disposición en tanto no se haya verificado efectivamente el pago requerirá la autorización previa y por escrito de la vendedora.
5. El Cliente podrá revender la mercancía en el curso ordinario de su actividad comercial. No obstante, cederán al Vendedor todos los créditos derivados de dicha reventa hasta un importe equivalente a la factura final del Vendedor (IVA incluido), independientemente de si el objeto de compra ha sido revendido y procesado o sin procesar. El Vendedor podrá cobrar dichos créditos aunque los haya cedido. La facultad del Vendedor de cobrar los créditos no se verá afectada. o obstante, el Vendedor se compromete a no proceder a su cobro siempre que el Comprador cumpla adecuadamente sus obligaciones de pago. En caso contrario, el Vendedor podrá exigir que el Comprador le detalle los créditos cedidos y los correspondientes deudores (así como cualquier otro dato necesario para el cobro), le entregue la documentación pertinente e informe a los deudores de la cesión de la deuda.
6. En caso de que se emita un permiso de circulación para el objeto de compra, el Vendedor tendrá derecho exclusivo a poseer dicho permiso mientras dure la reserva de propiedad.
7. En caso de falta contractual por parte del Comprador, en especial en caso de mora en el pago, el Vendedor podrá desistir del contrato y reclamar la devolución de la mercancía.
8. El Comprador correrá con todos los gastos de devolución, incluidos los gastos de transporte hasta la sede del Vendedor, y de reventa de la mercancía. En ausencia de documentación justificativa, los costes de reventa ascenderán a un 10 % de las ganancias de dicha reventa, incluido IVA. Dichos gastos se ajustarán si el Vendedor demuestra que han sido mayores o el Comprador demuestra que han sido menores. Los ingresos obtenidos por la explotación serán abonados al Comprador, previa deducción de los oportunos costes y de las deudas derivadas del contrato de compraventa.

VII. Reclamaciones y responsabilidad por defectos
1. En caso de que la mercancía sea nueva, el periodo de garantía para el Cliente ascenderá a un año a partir de la entrega de la misma. El Vendedor solo asumirá responsabilidad por defectos en mercancías usadas si así se ha acordado expresamente por escrito.
2. No se asume responsabilidad alguna por daños derivados de: uso inadecuado o incorrecto, montaje o puesta en servicio defectuosos realizados por el Comprador o terceros, desgaste natural, manejo erróneo o negligente, uso de medios de servicio inadecuados, materiales sustitutivos, trabajos de construcción deficientes, firme insuficiente, influencias de agentes químicos, electroquímicos o eléctricos, siempre y cuando no sean atribuibles al Vendedor. La garantía no cubrirá las consecuencias de aquellas modificaciones o reparaciones inadecuadas que lleven a cabo el Comprador o un tercero sin la aprobación previa del Vendedor.
3. El Comprador, deberá revisar de forma inmediata la mercancía recibida para confirmar la cantidad, calidad y características de la misma. Deberá notificar al Vendedor por escrito cualquier defecto evidente de forma inmediata, y en cualquier caso en un plazo máximo de 7 días naturales.
4. Se repararán o suministrarán de nuevo gratuitamente —según criterio justo sujeto a elección del Vendedor— todas aquellas piezas que sean inservibles o cuya utilidad quede fuertemente limitada como consecuencia demostrable de una circunstancia previa a la transferencia de riesgo, en particular debido a deficiencias de construcción o de materiales. Las piezas sustituidas pasarán a ser propiedad del Vendedor.
5. En caso de que la subsanación no tenga éxito, el Comprador podrá elegir entre reducir el pago (rebaja) o anular el contrato (rescisión). No obstante, el cliente no podrá rescindir el contrato en caso de que el incumplimiento sea de poca importancia, en especial en caso de defectos mínimos.
6. En caso de que, tras fracasar una subsanación, el Comprador decida rescindir el contrato debido a un defecto legal o material, no tendrá derecho a indemnización por dicho defecto. En caso de que, tras fracasar una subsanación, el Comprador decida recibir una indemnización, este se quedará con la mercancía si le es posible. La indemnización se limitará a la diferencia entre el precio de compraventa y el valor de la mercancía defectuosa. Esto no será aplicable en caso de que el Vendedor haya incumplido el contrato de forma dolosa.
7. La calidad acordada de la mercancía será únicamente la descripción del producto del fabricante. Las declaraciones públicas, recomendaciones y publicidad del fabricante no representarán una declaración de calidad válida.
8. Si el Comprador recibe unas instrucciones de montaje defectuosas, el Vendedor sólo está obligado a entregarle unas instrucciones correctas, y tan solo en el caso de que el defecto en dichas instrucciones impida un correcto montaje. El Vendedor no ofrece al cliente ninguna garantía en el sentido jurídico. Esto no afectará a las garantías del fabricante.

VIII. Prueba de campo
Si se permite hacer una prueba, la máquina podrá probarse una vez durante medio día. En este caso, se podrá devolver la máquina en un plazo de tres días sin tener que indicar los motivos de dicha devolución. En caso de devolución, se deberá solicitar la recogida al Vendedor por escrito. No se verán afectadas las disposiciones del apartado VII (Reclamaciones y responsabilidad por defectos).

IX. Limitación general de la responsabilidad
1. El Vendedor responderá ante el Comprador por dolo o negligencia grave de conformidad con lo dispuesto en la ley. En caso de que el Vendedor incumpla una obligación contractual por una negligencia leve, su responsabilidad se limita, según el tipo de mercancía, a los daños promedios directos, previsibles y típicos en el contrato. En el resto de casos, queda excluida toda responsabilidad del Vendedor, sea cual sea la base jurídica. Esto es también aplicable en caso de incumplimiento negligente por parte del representante legal o agente del Vendedor. El Vendedor no responderá en caso de incumplimiento negligente de obligaciones contractuales secundarias.
2. Las limitaciones de responsabilidad precedentes no afectan a los derechos del cliente derivados de la responsabilidad por producto. Las limitaciones de responsabilidad no tendrán validez ante daños corporales o a la salud ni ante el fallecimiento del Comprador, si son imputables al Vendedor.
3. Los derechos de reclamación del Comprador por defectos prescriben en el plazo de un año a partir de la entrega de la mercancía. Lo anterior no será aplicable en caso de falta muy grave del Vendedor o de daños corporales y para la salud, o de fallecimiento del Comprador que pueda imputarse al Vendedor.

X. Lugar de cumplimiento, jurisdicción y Derecho aplicable
1. El lugar de cumplimiento y jurisdicción exclusiva para la entrega y pago, así como para todas las controversias existentes entre las partes, será la sede principal del Vendedor y los tribunales locales de Ávila.
2. Las relaciones entre las partes se regirán de forma exclusiva por el derecho español. Se excluye expresamente la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.
3. En caso de que alguna de las disposiciones del contrato fuese declarada nula, la efectividad del resto de disposiciones no se verá afectada. Las partes acuerdan que toda disposición inválida sea sustituida por otra disposición que se acerque lo más posible al objetivo económico de la disposición inválida.